Que alimentos comer, según la edad.
QUE ALIMENTOS COMER SEGUN NUESTRA EDAD
No importa la edad que tengamos pues ya sea que tengamos 20, 30 o 50 años, siempre queremos lucir un aspecto atractivo y sano, ademas de sentirnos bien. Comer bien no implica comer demasiado, ni privarse de ello, simplemente tenemos que llevar una dieta equilibrada con una gran variedad de alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios, acordes con nuestra edad.
Por eso, es importante que conozcamos los alimentos que debemos tomar según nuestra edad.
JOVENES CON 20 AÑOS
En esta fase de nuestras vidas, aparece la independencia, los primeros trabajos, viviendas compartidas y solemos llenar nuestras neveras de alimentos procesados, envasados y de comida basura. En esta fase de nuestra vida apenas damos importancia a cocinar y a comprar productos frescos, pero tenemos que tener muy presente que en esta época construiremos el cuerpo que disfrutaremos el resto de nuestra vida.
Tenemos que evitar la típica costumbre de estas edades, la de salir de casa sin desayunar, evitar todo lo posible las comidas chatarra como hamburguesas, patatas fritas, pizzas, dulces industriales, el alcohol y optar por alimentos ricos en nutrientes, vitaminas y minerales.
Hay que consumir alimentos ricos en calcio para evitar enfermedades como la osteoporosis en el futuro, la leche descremada, el yogurt natural, los huevos, el queso bajo en grasas son algunos de los alimentos ricos en calcio. También debemos tomar alimentos ricos en proteínas como el salmón, el pollo y el atún, y tomar mucha agua, de esta manera conseguiremos mantener el cuerpo en forma ( se recomienda hacer ejercicio habitualmente) y bien hidratado.
A LOS 30
Cuando llegamos a los 30 años de edad solemos tener un trabajo estable, con un poder adquisitivo mayor pero con un mayor numero de responsabilidades tanto en el trabajo como en casa donde aparece la crianza de los hijos. Esto se traduce en un aumento considerable del estrés y falta de tiempo, no obstante, con una agenda diaria podemos llevar perfectamente una dieta equilibrada.
Se recomienda que se planifique el menú semanal en una agenda y dedicar poco tiempo a la compra de los productos, por ejemplo, salir una vez al supermercado y hacer toda la compra de la semana, de esta manera nuestras rutinas estarán mas organizadas y ganaremos en salud.
En esta etapa nuestro metabolismo empieza a ralentizarse, comienzan a salir las primeras arrugas en la piel y el daño celular. Para que podamos seguir activos y sin subir de peso se recomienda tomar alimentos ricos en antioxidantes, en vitamina C y en proteínas como lo son las aceitunas, el aceite de oliva, las almendras, el salmón, las naranjas, las fresas, los kiwis o el brocolí.
EN LA MADUREZ DE LOS 40-50 AÑOS
Para muchos llegar a la etapa de la madurez supone una barrera decisiva. En esta época es cuando de verdad tomamos consciencia de que debemos cuidar nuestro organismo, pues nuestro cuerpo empieza a deteriorarse, sobre todo en las mujeres con la llegada de la menopausia.
Los estragos de la edad empiezan hacer mella en nuestro cuerpo con la aparición de enfermedades como la hipertensión y la diabetes… causadas por las ingestas de alcohol, las grasas saturadas, las comidas procesadas, los embutidos. A partir de este momento todos estos alimentos deben desaparecen casi por completo de nuestro menú diario, si de verdad queremos mantenernos sanos y sin desarrollar enfermedades.
No deben faltar en nuestra alimentación diaria las verduras como las acelgas, los espárragos, el brocolí, los champiñones y pescados como el salmón. También formaran parte de nuestra dieta alimentos antioxidantes que nos protegerán contra enfermedades como el alzheimer ( uvas, manzanas o berries). Por ultimo se recomienda mantener un peso constante ya que si se sube y baja constante mente de peso la piel cuelga, ademas es muy importante el ejercicio físico.
A PARTIR DE LOS 60
En esta época de nuestra vida lo primero en lo que debemos fijarnos es en cuidar nuestra salud, aunque el cuidado de nuestro físico siga siendo importante tanto en hombres como en mujeres.
Con esta edad la mayoría de nosotros empezaremos a padecer enfermedades que jamas habíamos tenido como son el colon irritable, el intestino perezoso o el reflujo.
Los alimentos que debemos tomar son los ricos en antioxidantes como el chocolate negro, el café, el te o el vino pero en porciones adecuadas, ya que pueden traer beneficios para el sistema vascular. Alimentos ricos en calcio para ayudar a los huesos como los lácteos y sus derivados, alimentos ricos en vitamina B tales como los cereales, carnes magras, legumbres o frutas, que nos ayudaran a mantener los reflejos, la memoria y la claridad mental.
Por ultimo, no olvidar tomar alimentos ricos en zinc como el hígado, las galletas integrales, los pescados, los mariscos, etc, pues ayudan a cuidar algunas partes concretas de nuestro organismo como el hígado, la próstata, entre otros.
Eso sí, siempre debemos seguir las indicaciones de nuestro médico o nutricionista.
