Mantener o perder peso en invierno. También es posible.
Con la llega del invierno, el frio, la lluvia los días mas cortos, …a la mayoría de nosotros se nos van las ganas de salir a la calle y preferimos quedarnos a lo calentito en nuestras casas. Sin hacer apenas ejercicio físico, tumbados en el sofá, viendo la televisión o delante de un ordenador , con la consiguiente bajada en la quema de calorías. Lo más probable es que subamos de peso, en lugar de mantenerlo o bajar.
Ademas nos apetecen comidas mas pesadas y elaboradas (guisos, cocidos …) , mientras en el verano con algo ligero nos bastaba. Esto se debe a que el cuerpo en su protección natural busca mas calor o lo que es lo mismo ingerir mayor cantidad de calorías que nos darán mayor energía.
Por ultimo, el hecho de que ahora en invierno llevamos muchas mas ropa encima para estar bien abrigados y protegidos de las inclemencias del tiempo, provoca que nos fijemos mucho menos en nuestro aspecto físico (olvidamos nuestro estado de forma porque la ropa tapa nuestro cuerpo). Por el contrario en verano usamos ropa que deja más a la vista nuestro físico real. Esto provoca que nos pasemos mucho mas en nuestra dieta.
Si quieres de verdad mantener tu peso durante todo el invierno o lo que es mejor perder peso, debes seguir estos consejos, vayamos a ellos;
Debemos moderar el consumo de alimentos ricos en azúcar tales como las golosinas, chocolates, pastas o dulces y dejemos lo solo para ocasiones especiales como la navidad (pero sin pasarse…).
Por supuesto mantener una hidratacion adecuada, ya se que el invierno no es el verano y a todos nos bajan las ganas de beber agua ya que sudamos mucho menos, pero una clave muy importante de llevar acabo una alimentación equilibrada es hidratarse bien, bebe 2 litros o mas de agua diarios, toma infusiones…ademas te ayudaran a mantenerte saciado tu estomago.
Planifica te bien las comidas que vas hacer a lo largo del día (4 o 5 diarias), las compras en el supermercado, así conseguirás tener siempre una opción saludable a tu disposición y por ultimo por supuesto nada de picar entre horas (como mucho algún tipo de fruta).
Realiza unos 30 minutos diarios de ejercicio físico como correr, subir escaleras, hacer sentadillas o pesas. Te ayudaran a quemar mas calorías en tu rutina con lo cual sera mas difícil que subas de peso , gozaras de mejor salud y el tener el cuerpo en forma en invierno te evitara la dichosa operación verano.
Sigo, con el hecho de que debes moderar tu consumo de grasas saturadas (mantecas, sebo, piel de aves…) porque tienen una gran cantidad de calorías y tienen un efecto poco saciante. También evita cocinar en grandes cantidades de aceite ya que aumentan la cantidad de grasas y calorías , hazlo solo puntualmente.
Por el contrario debemos consumir mas grasas saludables como el aceite de oliva, los frutos secos y cocinar los alimentos a la plancha en parrillas, en sartenes con ranuras para así escurrir la grasa o bien sofreír los alimentos en su propio jugo y utilizar un spray de aceite.
Lo ultimo, no debemos olvidarnos de no consumir alcohol o al menos restringirlo ya que contiene muchas calorías vacías que aumentan nuestro peso, ademas de que perjudica nuestra salud y ralentiza la eliminación de las grasas.
Alimentos para una dieta sana en invierno:
Tomates: se pueden comer de muchas maneras, es una excelente fuente de fibra, de vitaminas, reduce el colesterol, apenas tiene calorías lo mejor es quitar la piel antes de consumirlo ya que es hay donde contiene la mayor parte de los químicos nocivos.
Nueces: y en general todos los frutos secos contienen muchas grasas saludables, en el caso de la nuez ademas nos aporta mucho calcio (recomendable para personas mayores) y ácidos omega-3.
Cítricos: de temporada como las naranjas, mandarinas o pomelos… ricos en antioxidantes, vitaminas y bajos en calorías. Por ejemplo las naranjas protegen nuestro sistema digestivo limpiado las vías digestivas y disolviendo los alimentos de forma mas rápida.
Carnes: son el alimento junto con el pescado mas nutritivo y saciante, ojo cocinarlas en guisos o bien a la plancha (ternera magra, cerdo magro, pollo sin piel ,pavo…).
Guisos y sopas: deben ser el principal alimento en nuestra dieta invernal como por ejemplo la sopa de pollo, son bajas en calorías, sacian mucho y nos ayudan a entrar en calor. Se le pueden añadir legumbres como la patata, lentejas o judías. En su defecto podemos comer platos mas consistentes como el de crema de calabaza o purés de garbanzos, setas, espárragos o coliflor.
Pescados: como el salmón, el atún o las sardinas en aceite vegetal, son ricos en vitamina D, ayudan a llenarnos el estomago y bajos en calorías. También nos aportan una buena dosis de proteínas (tantas como el huevo), disminuyen el colesterol y se pueden preparan de 1000 maneras.
Huevos: el huevo es uno de los alimentos mas ricos en proteínas y saciante, es bajo en calorías sobre todo si se consume cocido o sin yema, rico en vitamina D y calcio. En nuestra dieta nos vendrá muy bien ya que es un alimento muy versátil que se puede incluir en ensaladas, frito o bien salteado.
Cereales integrales: galletas integrales, la avena o el pan de centeno, tienen pocas calorías y nos aportan vitaminas del grupo B encargadas del correcto funcionamiento de nuestro metabolismo y son ricos en hierro.
